Nuestra Historia
La Constitución de un Patronato pro-construcción de la Escuela de Artes y Oficios fue el primer paso que dio origen a lo que en sus inicios fuera el Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Madero. Cuyo presidente fue el Ing. Luis Hidalgo y Castro, el secretario el Prof. Francisco Robledo Moreno, y el tesorero el C. Javier Chávez Salazar.
El día 20 de noviembre de 1950, el entonces Director de PEMEX, el Ing. Antonio J. Bermúdez representando al Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán Valdés, estima justo colocar la primera piedra de lo que fuera el Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Madero, con una asistencia de miles de personas y personajes distinguidos.
El 2 de septiembre de 1954 iniciaron los cursos a las 7:00 horas con un total de 211 alumnos, uniformados de blanco y guinda, fungiendo como director el Ing. Luis Hidalgo y Castro.
Los programas educativos que se ofrecieron al iniciar funciones fueron los siguientes:
PREPARACIÓN TÉCNICA
- Obreros Calificados en Máquinas y Herramientas
- Electricistas Reparadores
- Soldadores de Oxiacetileno y Arco
- Carpinteros Ebanistas
RAMA SUBPROFESIONAL
- Técnico Mecánico
- Técnico Electricista
- Técnico Perforador de Pozos Petroleros
ESCUELA VOCACIONAL
- Mecánica
- Eléctrica
- Química
- Civil
- Arquitectura
En Septiembre de 1956 iniciaron las carreras de nivel licenciatura con las especialidades de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. En el año 1957 se integró el Bachillerato Tecnológico. Un año más tarde en 1958 se oferta la especialidad de Técnico en Combustión Interna y para 1961 inicia la carrera de Ingeniería Industrial.
En 1968 inicia la especialidad de Técnico en Electrónica mientras que la de Técnico Laboratorista arranca en 1972. Para el año 1974 incorpora a sus planes de estudio el Sistema de Educación Abierta en dos niveles. La oferta educativa se amplía en 1975 con nuevas carreras, la de Ingeniería Geológica y la de Ingeniería Geofísica.
El desarrollo regional acelerado motivó que para el año 1976 se iniciaran los Programas de Posgrado con la Maestría en Sistemas Administrativos y la Maestría en Tecnología del Petróleo y Petroquímica.
El año 1986 fue importante en el crecimiento de la institución pues a nivel licenciatura se ofertan las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales y a nivel Posgrado inicia la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, la Maestría en Matemática Educativa (mediante convenio con CINVESTAV), además se oferta por primera vez el Doctorado iniciando con Petroquímica, cuyo programa nació por el continuo crecimiento de esta industria en la zona. También en estas especialidades se firman convenios de colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y con la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).
En 1993 inicia la carrera de Ingeniería en Geociencias, liquidando las de Ingeniería Geológica y Geofísica. Ese mismo año de 1993 se oferta la Maestría en Ciencias en Ingeniería Administrativa. En 1995 arranca la carrera de Licenciatura en Informática. En 1996 inicia la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química como una respuesta a la modificación de las tendencias nacionales respecto al desarrollo petrolero. También esta modificación obedeció a las recomendaciones hechas por el Comité de Evaluación del Padrón Nacional de Posgrado del CONACYT. Este mismo año de 1996 surgió el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química sustituyendo al de Petroquímica.
En agosto del 2000 inició la Maestría en Ciencias de la Computación y seis años más tarde fue registrada en el Padrón Nacional de Posgrado del CONACYT junto con la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química lo cual las posiciona entre los mejores Programas de Posgrado en estas disciplinas.
Para el año 2001 empieza la Maestría en Gestión Administrativa, sustituyendo la Maestría en Ciencias en Ingeniería Administrativa; mientras que en enero de 2004 dieron inicio los cursos del doctorado en Ciencias en ingeniería Química hasta enero de 2012. En el 2006 arrancó el programa de la carrera de Ingeniería Ambiental y en 2008 otro Posgrado con la Maestría en Ingeniería Eléctrica que sustituye la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. Poco después en agosto de 2009 el programa de Doctorado en Ciencias en Computación estaba listo para comenzar clases e investigaciones.
Como resultado de una investigación de la oferta educativa en nuestra zona conurbada, se autorizó la implantación de nuevas licenciaturas y posgrados en la institución, por lo que en agosto de 2010 da inicio el programa de Ingeniería en Gestión Empresarial, y de agosto de 2012 a junio de 2019 el programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones como una respuesta a las necesidades detectadas en nuestro entorno.
Pero no fue el único programa estrenado durante el mismo periodo, comenzó la oferta de dos posgrados: la Maestría en Ingeniería Mecánica y el Doctorado en Ciencias en Materiales, este último, con reconocimiento de posgrados de calidad.
Para enero del 2017 se dio a conocer un nuevo posgrado en el instituto: Ingeniería y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y un año después la Maestría en Ciencias de la Ingeniería con la que nuestra institución se colocaría en una de las mejores opciones para realizar un posgrado de impacto en la misma zona de impartición.
Todo este crecimiento académico e histórico ha consolidado al Instituto Tecnológico de Ciudad Madero como una institución, de prestigio que responde a las necesidades de las diferentes organizaciones, empresas y asociaciones del país, especialmente de la zona norte. Hoy el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero es reconocido internacionalmente, avalado por la calidad de sus egresados y considerado uno de los máximos centros de estudio del país, ofertando diez programas de ingeniería y nueve de posgrado.
Es por ello que celebramos nuestro aniversario la última semana de cada mes de noviembre para conmemorar el inicio de actividades de nuestro Instituto.
Para 2022 incrementamos nuevamente la oferta académica, primero incorporando la modalidad no escolarizada con el programa de ingeniería en sistemas computacionales; En el semestre contiguo se comenzó con la oferta, en la misma modalidad, del programa de ingeniería industrial, al mismo tiempo que fue añadido el programa de ingería en semiconductores. Mientras que en 2023 se agregó a la oferta de posgrado la Maestría en Economía Social y Solidaria. Y para enero de 2024, el Doctorado en Ciencias de la Computación se convierte en un programa unitario, es decir ahora sin colaboración de otros institutos, en el ITCM.
Celebramos 70 años de experiencia, de labores ininterrumpidas en el esfuerzo constante de formar ingenieros competentes que dejen huella.