Servicios Externos
Son proyectos de vinculación que nacen al interior o exterior del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, los cuales se clasifican de la siguiente manera:
Servicios Técnicos
Son evaluaciones, análisis de laboratorio, caracterizaciones; Reparación, instalación y mantenimiento de equipos y maquinaria; Pruebas, análisis y ensayos especiales de rutina; Dictámenes, peritajes y pruebas de laboratorio; Metrología, calibración, microscopia, pruebas mecánicas, certificaciones; Análisis experimentales y de producto; El diseño e impartición de cursos y talleres de capacitación, diplomados, seminarios, y de consultorías especializadas; Cursos abiertos masivos en línea, libros interactivos y recursos de aprendizaje; Certificación profesional o técnica a través del organismo correspondiente y la respectiva logística para llevarlos a cabo; Uso de equipos de cómputo e impresión; Software básico para actividades administrativas.
Servicios Tecnológicos
Se refiere a la adaptación de tecnología; Diseño y desarrollo de software; Diseño y construcción de prototipos y equipos; Diseños de procesos; Diseño de nuevos productos o materiales; Diseño y asistencia en la implementación o mejoramiento de sistemas o procesos.
Investigación Básica
Busca ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad. Busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales.
Investigación Aplicada
Se propone transformar el conocimiento puro en conocimiento útil. Tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral de la nación.
Asistencia Técnica
Evaluación y diagnóstico de proyectos empresariales, así como la generación de planes de negocio; Evaluación y diagnóstico de las necesidades de formación en la gestión empresarial de emprendedores; Investigación de mercado; Servicios profesionales de tutoría/asesoría (incubación de empresas) en las áreas de tecnologías, propiedad industrial, mercadotécnica, producción, finanzas, contaduría, marco legal y fiscal de los negocios para la elaboración de planes de negocios; Diseño de imagen corporativa; Gestión de la propiedad intelectual; Asistencia administrativa; Acceso a redes de empresas incubadas; Asesoramiento y vinculación para la gestión de programas de financiamiento; Participación de las empresas en eventos de promoción.
El Tecnológico Realizará los Proyectos Solicitados Cuando:
- El objetivo y su impacto estén enfocados en la solución de necesidades y demandas de su entorno y Los beneficios estén a favor de la comunidad tecnológica, así como la sociedad en general.
- Se disponga de la capacidad de capital humano de alto nivel en el área requerida, preferentemente adscritos al TecNM.
- Dispongan de la capacidad tecnológica instalada necesaria para el desarrollo del proyecto.
- Cuenten con certificaciones que garanticen su calidad, cuando éstas sean aplicables.
- Se cumpla con las regulaciones vigentes aplicables de carácter legal, fiscal, propiedad intelectual o administrativo.
Los servicios externos son realizados por el personal docente/no docente involucrado en el proyecto (Servicios técnicos, Asistencia técnica, Investigación básica, Investigación aplicada, Disposición, préstamo o uso de instalaciones, materiales y equipos, y Servicios tecnológicos).
El Proceso para Realizar los Proyectos es el siguiente:
- Reuniones y Minuta(s) de acuerdos
- Convenio General de colaboración
- Cotización
- Convenio Específico del proyecto
- Control Administrativo del Proyecto
- Requisiciones de pago generadas para el proyecto
- CVU de los involucrados en el proyecto
- Reportes parciales
- Reporte final
- Evidencia de los Entregables
- Plan de trabajo
- Requerimientos del proyecto
- Carta de terminación del proyecto, y liberación de actividades (financiera y técnica) por parte del solicitante
- Evaluación del desempeño de los involucrados
Catálogo de Servicios Externos